George Perec – La vida empieza cuando lo dejas

Leí 35 páginas de La vida: instrucciones de uso y no voy a seguir. Es más, no voy a volver a leerlo nunca más (“Nunca digas nunca jamás”, dicen). Pues sí, nunca jamás.

Ni siquiera para suicidarme.

Por suerte no me lo había comprado, aunque una vez estuve a punto.

Y a esta entrada no le pongo citas porque no me ha interesado ninguna. Tampoco etiquetas, que no me importa que nadie llegue a ella.

4 Respuestas a “George Perec – La vida empieza cuando lo dejas

  1. mmm… me pica la curiosidad. Mañana mismo me lo compro

    Me gusta

  2. … qué mal rollo me ha dado eso, Zeberio. Llevo años tentada con ese libro y me retenía la sospecha de que me ocurriría exactamente lo que a ti. Acabas de confirmar mi sospecha… así que creo que no voy a leer ni una sola página y, por supuesto, no lo compraré. Además llevo un día de ver dos pelis con mal final y ya llevo el mal rollo puesto. En fin… la literatura es así (esa frase la iguala, al menos en apariencia, al fútbol) y, como la vida, también da sinsabores.

    Me gusta

    • Yo también lo tenía ahí pendiente, un libro con tantos premios y reconocimientos… Pero creo que la gente que lo ha terminado lo ha hecho por echarle valentía y poder contar eso, que lo ha terminado.

      Me pareció una sucesión inconexa y excesiva de datos que no llevan hacia ningún sitio concreto. Como un compendio que intenta “desarrollar al máximo todo lo que se me ocurra”. Incluso hay un momento en que dice qué tiene escrito un cuaderno que aparece en una esquina de la escena. Entonces llena varias páginas con líneas en blanco, fórmulas lógico-matemáticas… que yo no he entendido. Creo que ni siquiera él lo hacía. Es más, creo que está ahí por poner, como casi todo.

      También es probable que yo esté equivocado y tooooodo lo que describe, por heterogéneo y accesorio que parezca, tiene un sentido en una historia global que yo ni acerté a adivinar. Entonces me habré equivocado pero el libro me interesará lo mismo que ahora: nada.

      Un abrazo!

      Me gusta

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

