Vargas Llosa – Novela total

“A las dos semanas, en vez del apestoso plato de harina de maíz habitual, les trajeron al calabozo una olla con trozos de carne. Miguel Ángel Báez y Modesto se atragantaron, comiendo con las manos hasta hartarse. El carcelero volvió a entrar, poco después. Encaró a Báez Díaz: el general Ramfis Trujillo quería saber si no le daba asco comerse a su propio hijo. Desde el suelo, Miguel Ángel lo insultó: «Dile de mi parte a ese inmundo hijo de puta, que se trague la lengua y se envenene». El carcelero se echó a reír. Se fue y volvió, mostrándoles desde la puerta, una cabeza juvenil que tenía asida por los pelos. Miguel Ángel Báez Díaz murió horas después, en brazos de Modesto, de un ataque al corazón.”

La fiesta del chivo
Mario Vargas Llosa

Aprovecho una fiesta tan señalada, el 31 aniversario del último intento de golpe de estado en España (publiqué la entrada original en el viejo blog hace tres años, con lo que hablaba del 28 aniversario del golpe), para colar una de las novelas más apetitosas que me he leído y que tiene mucho que enseñar sobre lo que ocurre cuando gente más fuerte que culta consigue sodomizar a todo un país.

El último día del régimen del dictador Trujillo -República Dominicana- sirve de base para este monumental relato, alabado por la crítica como una de las grandes novelas del siglo. Lo que no se sabe bien es de qué siglo están hablando, ya que La fiesta del chivo apareció en el año 2000, a caballo entre la modernidad y la debacle.

Dicen los que saben de esto que La fiesta del chivo es heredera de Conversación en la catedral (1969), la obra que Vargas Llosa dijo que salvaría si sólo pudiera elegir una. En cuanto a la estructura, La fiesta del chivo comparte con aquella la gran cantidad de tramas que se entrecruzan. En favor de esta última hay que decir que el lector sabe en todo momento dónde se encuentra situado, algo que era más complicado en la de 1969. Para mí, esta característica tiene que ver con la madurez del escritor, que ha sabido encontrar el punto medio entre la accesibilidad y la buena literatura. Por contra, algunos miembros de esa elite cultural elevada inaccesible para los mortales se muestran decepcionados a causa de esta facilidad de lectura.

Si alguien no ha oído hablar del término Novela total que se atribuye al escritor peruano, aquí tiene el ejemplo más consistente para saber de qué se trata: una obra con tres líneas maestras que se entrecruzan, relato histórico, periodístico, documental, literatura pura en las ocasiones en que la historia lo requiere, momentos que se confunden con un ensayo, digresiones planteadas en boca de personajes…

Y la excusa para esta sinfonía literaria es Urania Cabral, la hija exiliada de uno de los hombres fuertes del despiadado régimen de Trujillo. A lo largo de las páginas, Cabral se convierte en un símbolo: la imagen del dolor que se puede generar cuando se supedita la condición humana a la jerarquía de un sistema político.

Anuncios

7 Respuestas a “Vargas Llosa – Novela total

  1. Obra maestra. Lo borda don Mario.

    Me gusta

  2. Me encanta y admiro terriblemente a Vargas Llosa.En cierta ocasión quise pedirle un autógrafo, y me quedé muda, tuve que pedirle a mi cuñado que lo hiciera por mí, yo estaba allí, y sólo me podía limitar a mirarle en silencio…Deberían darle el Nobel de una vez!Saludos:)

    Me gusta

  3. Absolutamente de acuerdo contigo en cuanto a tu valoración de la novela . No conocía el término de novela total pero desde luego si alguna obra merece tal calificativo es ésta. Gracias por invitarme a compartir tu blog.Ángela

    Me gusta

  4. Este libro me impactó tanto que no olvido nada de lo que leí. Es lo mejor que he leído de Vargas llosa, ¡ qué historia! y encima fue real. Que impotencia. El día de los derechos humanos se celebra el mismo día que mataron a las tres hermanas, hay una película sobre esa historia.Un saludoTeresa

    Me gusta

  5. Lo leí hace ya mucho. Recuerdo sobre todo el haberlo disfrutado y el uso que hacía constantemente de la repetición cada vez que hablaba de cabral. Todo eso de “desterrado” o “defenestrado”… no recuerdo las palabras exactas. Pero casi parecían sus apellidos.

    Muy recomendable, en cualquier caso.

    Me gusta

  6. Zeberio, este libro lo tengo en mi cabeza, además de bien escrito la historia me impresionó tanto que es uno de esos libros que recomiendo a todo el mundo.
    Vargas llosa nunca decepciona.
    Un saludo
    Teresa

    Me gusta

  7. Pingback: Cinco milímetros de agua | Vividor de otras vidas

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s