Oscar Wilde – Manual del hedonista

Es mejor no distinguirse del prójimo. Los feos y los estúpidos tienen el mejor asiento en este mundo, pueden acomodarse como les viene en gana y contemplar el espectáculo. Si bien no saben nada de victorias, se les ahorra al menos conocer el sabor de la derrota. Viven como todos nosotros deberíamos vivir, tranquilos, indiferentes, y sin inquietud. Ni acarrean el desastre a otros, ni lo reciben de manos ajenas.

El retrato de Dorian Gray (S. XIX)
Oscar Wilde

Concluyo la semana dedicada a Oscar Wilde con una de las novelas que más me impactó en mi época juvenil: El retrato de Dorian Gray.

¿Cómo definir a Oscar Wilde? Desde luego, algo nuevo no creo que se me vaya a ocurrir, pues ya está agotado el diccionario de adjetivos. Bon vivant, conservador, con una acusada e inmovilista conciencia de clase… Oscar Wilde es el típico señor altivo que sólo puede sentir lástima o desprecio por los simples mortales, esos sucios delincuentes destinados a torturas tan crueles como trabajar para ganarse el pan, que no tienen acceso ni capacidad de comprender el arte y que sólo experimentan las más elementales pasiones animales sin mostrar interés alguno por la belleza, la educación o la cortesía. De una persona como Wilde sólo se podía esperar algo insoportable o revolucionario. En el caso de El retrato de Dorian Gray consiguió ambos. Siempre, eso sí, que los lectores seamos capaces de dejar en tierra nuestro neopreno* progresista, moderno y políticamente correcto para considerar posibles y válidas otras formas éticas que nos chirrían.

¡Qué pena! Envejeceré, y me volveré horrible y espantoso. Pero este cuadro seguirá siendo siempre joven. Nunca traspasará la fecha de este día de junio… ¡Si fuera al revés! ¡Si fuera yo el que permaneciese siempre joven mientras el cuadro fuera envejeciendo! ¡Por eso sería capaz de darlo todo! ¡Sí, no hay nada en el mundo que no me atreviese a dar! ¡Daría mi alma por ello!

Tal es su suerte que sus deseos se cumplen. Y entonces comienza la novela.El retrato de Dorian Gray se ha convertido en una de las referencias literarias que más veces se enciende en mi cabeza cuando leo o veo situaciones de lo más variopinto. Cuando me sorprendo por ciertas maneras de vivir egoístas hasta el absurdo, cuando en ocasiones se plantea la legitimidad de una vida sin esfuerzo y dedicada al placer más inmediato, cuando eludimos nuestra responsabilidad individual en los desequilibros que hay actualmente en el mundo; vuelven Wilde y su universo snob para desmontar todas las excusas que me permiten seguir siendo feliz, para hacerme ver que yo también vivo en una torre de marfil.

Y es que creo que la ética de los personajes de El retrato de Dorian Gray es absolutamente despreciable, pero no está de más que miremos hacia nosotros mismos para encontrarnos practicando sus máximas sin el menor rubor y justificando comportamientos que, vistos en los demás o en otra época histórica, consideramos absolutamente pueriles.

* Neopreno: una de las más interesantes metáforas literarias de las que he oído hablar últimamente. Lo comenté en el anterior blog, y pienso traerlo de visita a este. Prometido.

Anuncios

10 Respuestas a “Oscar Wilde – Manual del hedonista

  1. ¿Responsabilidad individual en los desequilibrios? El mundo se fue a la mierda hace mucho tiempo. Y el retrato es una obra para leer y releer, inigualable y sencilla a la vez.

    Me gusta

  2. Tengo unas ganas locas de leerlo, está desde hace tiempo entre mis pendientes… y creo que va subiendo puestos inesperadamente…

    Me gusta

  3. ¡Qué enfoque más interesante!Me has traído a la cabeza la película "La Huella" (primera versión, por supuesto), que para mí es una crítica a la (extinta) alta sociedad británica, entregada a estúpidos juegos precisamente por vivir dentro del ocio e inutilidad más absolutos."El retrato…" lo leí hace muchos años, tantos que un día lo comenté en un blog y me enmendaron la plana porque al parecer no me acordaba de nada y no había una huérfana ni pasaba en las montañas suizas ni nada.

    Me gusta

  4. ¡Ey, cómo mola! ¡¡loquemeahorro es bien lisérgica!! La sobredosis de bocadillos de chorizo mientras Jeidi ha desvirtuado tu recuerdo de Dorian, qué flipe.Mucho más divertido así.

    Me gusta

  5. Aún no lo he leído, lo busqué hace unos meses en mi "biblioteca" y no fui capaz de encontrarlo. Pufff, ahora no sé si me atrevo a él, al hedonismo que parece que derrocha por cada página del libro. No sé. Ya veré. Un abrazo y muy buen post, de verdad, me ha gustado mucho.

    Me gusta

  6. Yo a veces pienso qué hubiera sido de Dorian Grey en la actualidad, con la cirujía estética

    Me gusta

  7. ¿Ética? ¿Crees que los personajes principales del RETRATO tienen ética? El libro, como bien dice Salvajuan, es para leer y releer y releer; además de un fondo de librería indispensable. ¡Isi, anímate! En cuanto a La Huella,(1ª versión) es una estupenda película con unos magníficos actores.

    Me gusta

  8. Supersalvajuan, quizás sea verdad que el mundo se fue a la mierda hace mucho, pero no creo que la mejor actitud para intentar mejorar las cosas sea la de eludir mi problema porque "fueron otros los que ya la jodieron"Isi, me alegro de haber ayudado aunque sea sólo un poquito a que te lo leas. A Eva también le animo a hacerlo, pero no soy nadie para insistir. Sólo espero que un día te atrevas con Dorian y nos cuentes tu opinión. Muchas gracias por los ánimos. También gracias a loquemeahorro, así da gusto escribir un post. Yo no haría caso de Kupka, cree el ladrón que todos son de su condición y con ese comentario ha dejado bien claro quién ha tenido algún vuelo malo con los ácidos ;-)Madame, ahora, gracias a la cirugía, hay muchos Dorian Grays eternamente jóvenes, pero también a ellos se les suele volver en contra el pecado, no? Se me ocurre Berlusconi como primera opción, o Briatore, o… bueno, seguro que hay más Dorians a punto de patinar en un charco de aceite.Lammermoor, aquí entramos en una discusión que apela a asuntos fundamentales: ¿qué es la ética? ¿es un conjunto de normas creadas por la tradición y en base a un sentido de la justicia propio que hacen válida la convivencia en una sociedad? Entonces el Retrato de Dorian Gray tiene una ética. Diferente de la aceptada actualmente, pero es una ética. ¿Es la ética aquella serie de principios que configuran mi forma de vivir, y por tanto todo lo que está fuera de ellos puede ser considerado no ético? Entonces no, Dorian Gray no tiene ética. Pero vemos que la posición segunda es un tanto tirana, pues posiciona a la ética que actualmente dicta nuestras normas morales en la cima de todas las éticas universales.Quiero decir: si aceptamos que nuestros principios éticos son válidos sólo aquí, ahora y para los que estamos en un ámbito cultural similar, pero no los consideramos algo universal -pues en otros lados son absolutamente diferentes aunque quizás igual de válidos-, podremos valorar otras formas de actuar diferentes. En ese caso, esta forma de actuar de Dorian nos enseña mucho. Por lo menos, nos avisa de hacia dónde no debería ir nunca una ética con la que yo pueda estar de acuerdo.En fin, que tocaba respuesta de comentario chapa. Es que es un tema que me gusta especialmente.Muchísimas gracias a todos por comentar. Ojalá podamos polemizar sobre muchos otros temas.

    Me gusta

  9. (te debía este comentario)en programas (que adoro) como "Fama" o "Gran Hermano", podemos ver miles de Dorian Greys y Narcisos del sXXI.Uno en Fama dijo el otro día: "me pongo cachondo sólo con mirarme al espejo".chispún.lo más grande que he oído en la tele y en la vida.

    Me gusta

  10. Pingback: Cinco milímetros de agua | Vividor de otras vidas

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s