Amélie Nothomb – Un viaje de letras

«-¿Entonces sigue creyendo que Dios existe?

-Sí, puesto que no dejo de insultarlo.

-¿Y por qué le insulta?

-Para obligarle a reaccionar. No funciona. Permanece impasible, sin dignidad ante mis injurias. Incluso los hombres son menos blandos que él. Dios es un mamarracho. ¿Se da cuenta? Acabo de insultarle y él permanece callado.

-¿Y qué le gustaría que hiciese? ¿Que le fulminara con su ira?

-Creo que lo confunde con Zeus, caballero.»

Cosmética del enemigo (2001)
Amélie Nothomb

Confieso que me acerqué con cuidado a ella. Había oído hablar de la Nothomb pero siempre recibía con recelo las opiniones, como escucho a mi abuela cuando me habla de esa chica de la frutería que tengo que conocer porque es hacendosa y limpia y también está soltera y mayor.

No sé de dónde me habría venido la duda sobre Amélie Nothomb. No había leído nada sobre ella y todas las opiniones eran favorables, o sea que no pintaba mal para una lectura de esas de relajar los músculos. Quizás es porque había demasiados libros suyos en la biblioteca, algo que me suele producir rechazo. O quizás porque es mujer y llevo implícito en mi subconsciente un machismo literario que sería suficiente para enviarme mil años atrás y dejarme allí colgado. Esto último lo decía en broma. Bueno, sí, la intención era la broma, pero ahora mismo me está entrando una duda de autoconocimiento que me empieza a preocupar: reviso el blog y sólo tengo dos nombres de mujer, uno de una norteamericana desconocida que escribe de miedo –Ann Beattie– y otro de una escritora intimista, dulce, con mucho talento para la construcción de personajes, pero que en mi opinión se pasó de líneas en su primera novela y a la que no traté muy bien en el comentario –Leticia Sigarrostegui-. ¡Joder, yo que me creía un tipo moderno y voy a acabar siendo un cavernícola! ¿Realmente puedo yo ser machista, algo que no me había ni remotamente planteado? ¡Abuela, llama a la frutera, que acabo de descubrir que tenías razón, que necesito a una mujer limpia que me cuide la casa, planche y cocine mientras veo con los amigotes el fútbol!

Bueno, volvamos a Amélie Nothomb, que a este paso pierdo la mitad de mis lectores -contando con que la paridad se aplique también al blog-. Sea por lo que sea, y olvidando esa sospecha que me ha entrado en el párrafo anterior, confieso que nunca me había acercado a la escritora belga nacida en Japón. Para remediarlo, la mejor manera fue coger el libro más fino que encontré –Cosmética del enemigo– y empezarlo a leer. Tenía unos minutillos de descanso, así que me puse a hojearlo sin mucha fe y… no salí de la biblioteca hasta acabarlo. Vale que el libro es breve, su lectura completa no dura más de una hora, pero cayó como un vendaval.

En cuatro páginas me vi enganchado en una conversación estúpida entre un señor que lee mientras espera la salida del avión, y un pesado impertinente que empieza a hablarle y a perseguirle hasta que consigue ser escuchado. Conforme avanzan las hojas, la conversación se va haciendo más densa e incómoda mientras el pesado se encuentra cada vez más en su salsa. El otro, el lector, quiere huir pero poco a poco se ve metido de lleno en la trama, y contempla cómo su vida se desmorona poco a poco. Mientras avanzamos por la Cosmética del enemigo, el tono anímico sube al mismo tiempo que la altura intelectual y el relativismo que preside las vidas de los contendientes. En ocasiones, incluso se cita a personajes como Spinoza o Pascal. Por cierto, ¿alguien sabía que la palabra cosmética no se refiere únicamente a esos embellecedores para humanos, sino que tiene origen en la fuerza que regula los mecanismos del universo -cosmos-? Hay momentos en que parece que la tensión ha alcanzado el límite, pero siempre aparece un detalle más, otro dato, que aumenta la tirantez.

Al final, tras un inesperado y violento viaje de letras, levanté la vista y volví a reconocer la biblioteca. Respiré hondo, dejé Cosmética del enemigo en su estantería, recogí las cosas, y me fui a casa. Ahora lo pongo aquí para recordarlo. ¡Ah! Y también para dar el primer paso en la lucha que acabo de empezar para acabar con mi machismo cultural. Espero hacerlo con rumbo y lógica, no como otros que quién sabe en qué estarán pensando.

14 Respuestas a “Amélie Nothomb – Un viaje de letras

  1. ¡Es uno de mis libros favoritos! Bueno, y una de mis autoras favoritas. Es una mujer bastante controvertida, porque publica un libro cada año y se convierte siempre en superventas, lo que hace dudar a muchos de su calidad.Jejejeje, que menciones las pocas autoras que mencionas por aquí me recuerda a que la primera vez que me acerqué a tu blog fue para tocarte un poco los pies a cuenta de cómo definías el libro de Leticia Sigarrostegui. Así que te animo a que sigas, con Amélie Nothomb o con Patricia Highsmith, por ejemplo, porque no creo que seas un machista: no tienes pinta 😉

    Me gusta

  2. A mi me encanta la Nothomb,lo ultimo que he leido de ella es "Attentat" (supongo que en español será atentado) y me gusto mucho. Aunque tengo que reconocer que me la dosifico un poco, entre libro y libro de ella, dejaría pasar por lo menos un año.Para mi describe imagenes con mucha fuerza y tengo que dejar tiempo para asimilarlas Su "Biografía del hambre" es uno de mis favoritos.De lo de las escritoras, yo ya me habia dado cuenta, pero claro no soy muy de criticar en casa ajena…

    Me gusta

  3. Gracias, Madame, por el cumplido. Tocaré a Patricia Highsmith a ver que pasa. De momento no ha ido mal mi inserción en el mundo de la igualdad.B, cómo que ya te habías fijado? tanto se nota? Respecto a lo que dices de los libros de la Nothomb, creo que sí es bueno dejar pasar un tiempo, porque he hojeado otro -no digo el título- y veo una estructura excesivamente parecida. Además, si leemos un libro por año y ella escribe a libro por año… nunca se nos acabarán las novelas!Gracias por comentar.

    Me gusta

  4. Ese invento de la discriminación positiva va a pasar a la historia.

    Me gusta

  5. Tengo un amigo que dice que A.N. escribe como yo (y no al revés!)Ya, ya sé que es mentira, pero ya he dicho que es amigo mío ;-)Yo solo me he leído "Estupor y Temblores" y sí que me gustó, aunque hasta ahora no he repetido, pero la tengo en mi lista.Creo que es muy buena idea no "quemar" un autor y evitar leer varios libros seguidos, o más bien devorarlos. Yo hice eso precisamente con Patricia H. (me leí como 7 seguidos) y a) no me quedaron ganas de volver a abrir un libro suyo en la vidab) me trastorné aún más de lo que estaba (que tampoco tiene un mundo muy "suave" que se diga)Ah! que te guardaré el secreto y no se lo contaré a la frutera, que seguro que no les gustan los machistas 🙂

    Me gusta

  6. Pues yo la descubrí este verano, junto con Akura Murakami y me enganché a los dos, no cmparto la opinión de que no se debe quemar a los autores. Cuando descubrí a la Highsmith me hice adicta y creo que he leído todos sus libros. Respecto a A.N. a mí me fascina, tiene una fantasía extraña y profunda, aparte de un conocimiento del mundo oriental impresionante, a veces parece una niña al otro lado del espejo.Si no habéis leído a Murakami os lo recomiento, es un autor sensible (en el mejor sentido), amante del jazz y la música clásica, que describe estupendamente la soledad y la convivencia diaria casi normal (como nos pasa de vez en cuando a algunos), que desemboca en realidades fantásticas.

    Me gusta

  7. Yo tengo un amigo que no ha dejado de recomendarme la lectura de alguna novela de esta mujer desde hace tiempo. Tengo varias al alcance, así que tendré que aprovechar algún momento de relax para disfrutar con sus libros (había escrito "con ella", pero releyendo me ha parecido una frase que, sacada de contexto, puede dar demasiado juego :D).Gracias por la recomendación.

    Me gusta

  8. A mí también me han hablado muy bien de ello e imagino que eso de sostener un libro mediante una conversación en la que, no sabes cómo, te encuentras enganchado es lo que me va a decidir a coger de la biblioteca uno de sus libros. Gracias por la recomendación y, bueno, igual sólo es casualidad que no hayas coincidido en el comentario de ninguna autora.

    Me gusta

  9. De ella, de la Nothomb, quiero decir

    Me gusta

  10. Tengo un libro de estamujer a medias desde el año pasado: Stupeur et tremblements, no sé si porque está en su idioma original o porque pero no me vuelve loca.

    Me gusta

  11. Eva, ese es el que yo me he leído de ella y sí que me gustó, claro que yo me lo leí en español (o castellano, o como se diga)

    Me gusta

  12. Esta autora es de esas que me persigue desde hace tiempo por los blogs: está ahí, acechándome, en diversas entradas, con diferentes libros y argumentos….Me voy ahora mismo a mirar la página de la biblio, a ver cuál elijo de ella!!! (finalmente tu reseña ha sido la gota que ha colmado el vaso).Por cierto, con Ann Beattie ya me pica la curiosidad sólo por estar publicado en Libros del Asteroide.

    Me gusta

  13. A mi he gustado mucho esta novela (no había leido nada de la autora) y me ha sorprendido el par de giros tan potentes que tiene la historia. Un buen reto el del explicarlo todo en un solo diálogo y acabar haciendo un historia tan redonda. La historia me recuerda a un par de películas contemporáneas (no diré cuales por no estropear el final a los que no ha leido esta novela).

    Me gusta

  14. Pingback: Tobias Wolff – Sobre militares y gays | Vividor de otras vidas

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo