Naguib Mahfuz – Las dudas sobre las que se mueve el mundo

“-Papá…

-¿Qué?

-Yo y mi amiga Nadia siempre estamos juntas.

-Claro, mujer, porque es tu amiga.

-En clase… en el recreo… a la hora de comer…

-Estupendo… es una niña buena y juiciosa.

-Pero en la hora de religión yo voy a una clase y ella a otra.”

Jardín de infancia
Naguib Mahfuz

Con estas palabras empieza el trepidante relato de Naguib Mahfuz, Jardín de infancia. En un diálogo sin acotaciones, se suceden una serie de preguntas y respuestas que se leen de manera fugaz, pero que necesitan ser pensadas despacio. El recurso puede parecer manido: la niña que pone en aprietos al padre; pero el resultado pone sobre la mesa toda la cuestión religiosa. A mí, personalmente, esa cuestión me pone de muy mala leche, algo que al mundo lógicamente le da igual; pero es que son demasiados siglos de guerras, injusticias, muertes, odio y problemas innecesarios.

El escritor egipcio Naguib Mahfuzaquí enlace a la wikipedia- es el único escritor en lengua árabe que ha ganado el Premio Nobel de Literatura. Fue en 1988. Seis años después, unos extremistas de esos que abundan en todas las religiones le hirieron en el cuello. Tenía 85 años. Era musulmán practicante, pero le habían considerado hereje. A su lado, a mí me deben de considerar el mismísimo demonio. Asustadito me tengo de lo malo que soy.

Bueno, en este relato, Mahfuz hace de una inocente conversación doméstica un inolvidable tratado de tolerancia. Para los que quieran terminarlo, dejo aquí el link al relato completo -cortesía de Ciudad Seva-, que es breve y acelerado, pero debe leerse despacio. Por favor, obispos, muyahidines y gobernantes iluminados: échenle un vistazo.

Cada vez que oigo hablar de religión, crímenes en nombre de Dios, o extremismos musulmanes o cristianos, me viene a la cabeza una estrofa de Silvio Rodríguez que canto a gritos cada vez que suena:

“Hay que quemar el cielo si es preciso
por vivir
por cualquier hombre del mundo
por cualquier casa.”

9 Respuestas a “Naguib Mahfuz – Las dudas sobre las que se mueve el mundo

  1. Directito al infierno 🙂

    Me gusta

  2. Pero que seas el mismísimo demonio es parte de tu encanto 😛

    Me gusta

  3. apuntado queda para cuando termine el que me estoy leyendo; bueno para el siguiente, porque el próximo será En el camino, de Kerouac.Por cierto, hoy hay una foto del valle de Irati en mi blog, me pasaré por tu blog y por navarra a menudo, avisado quedas. Besitos

    Me gusta

  4. J.Ignacio – En eso estoy, planeando mi viaje al infierno. ¿Qué me aconsejáis, turista o business?Madame – Me has puesto colorao…Puri – El relato es de dos folios, no hace falta a terminar una novela!!!! 😉 Me alegro de que te guste el blog, y el maravilloso valle de Irati.

    Me gusta

  5. Jajajaja… cómo me gusta… 😉

    Me gusta

  6. Me encanta tu entrada, me la has quitado de la punta de la, ¿lengua? (en Internet será dedos). Blanca y Sara, mis hijas, van a Alternativa a Religión. Blanca,8 años, al principio no lo llevaba bien, veía como el 80% de su clase se iba a Religión mientras 4 pringaos se quedaban con la profe perdiendo el tiempo.Un día Blanca llegó a casa y me preguntó, mamá ¿es verdad que a un tal Jesús lo clavaron en una cruz? . Intenté aclararle en lenguaje cuento el hecho (que no sé como lo conoció). Tras escucharme preguntó: mamá ¿por qué no me llevas a Religión? y le contesté, ya lo has comprobado Blanca, porque en Religión cuentan historias de miedo.Nunca más me lo ha vuelto a preguntar.Saludos

    Me gusta

  7. Gracias por incluir este cuento, chiquito. Tendría que haberlo leído en ese acto que tú y yo sabemos, para ganarme el asiento de al lado en tu viaje al infierno… ¡Qué buena compañía! =) Con esto ya me has ganado el corazón definitivamente y desde aquí te pido en matrimonio formal. ¿He de pedir la mano a tu padre?

    Me gusta

  8. Wallah!!!Si he de ir al infierno, que sea de mi propia manoy no de la de otro que tenga más pecados…

    Me gusta

  9. Color: tienes razón, en religión cuentan historias de terror. De esa manera han conseguido todos los privilegios que mantienen desde hace 2000 años. Aún viven muchos acojonados, espero que vaya pasando.Kupka: mi mano no se la tienes que pedir a mi padre, al que ya conoces por aquel post. Tienes mi amor ganado desde la primera vez que leí: pierdo mucho en persona.Gitana: qué suerte tengo de que me llenes el blog de poesías… al final voy a tener más lectores para leer lo tuyo que por mérito mío!!!

    Me gusta

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

