Menéndez Salmón – Íntimo y personal

“Pero allí, en un rincón de la noche invernal, con el cántico de las aguas en mis oídos, acaté mi pequeña tarea, mis trabajos y días sobre la miseria y la grandeza ajenas, y sólo acerté a apretar a Zoe contra mi pecho, como si así, con el latido de mi corazón en sus encías, mi mujer pudiera sentirse más amada, más venerable, más protegida que a través de cualquier palabra con la que yo me hubiera atrevido a nombrarla, a expresarla, a intentar apropiarme de ella.

Supe así que sólo poseía aquel gesto para recordarle cuánto la amaba. Y supe también que aquel pequeño gesto me redimía de toda la poesía del mundo, de todas las grandes, bellas, inútiles palabras que nos rodean.”

El corrector (2009)
Ricardo Menéndez Salmón
He aquí unas bellísimas palabras de un libro escrito con la precisión a que nos tiene acostumbrados el escritor asturiano. La lástima es que creo que El corrector no será recordado tanto por su cuidado lenguaje como porque no alcanzó las expectativas que se habían puesto sobre él.

Ricardo Menéndez Salmón siempre escribe pulcro, como si cada palabra que anota la hubiera escogido tras desechar todas las demás. En cada libro suyo encontramos frases que apuntan al centro mismo de las ideas, que condensan el máximo significado que una combinación de letras y espacios puede alcanzar.

Pero a sus habituales ya no nos basta con eso. Le pedimos siempre más. Pedimos que corone una trilogía como la que cierra este libro con una obra magistral, que nos sorprenda, que nos resquebraje. Y no lo ha hecho. La ofensa, el primer relato de su saga sobre el mal, consiguió llevarnos a cotas intelectuales poco habituales en una novedad. Derrumbe mantuvo el tipo y abrió un canal en nuestro interior hacia el asco y la desolación. Algo más esperábamos de El corrector, algo más que una cuidada reflexión individual sobre aquello que ocurrió el 11-M de 2004 en España.

Y no nos lo ha dado esta vez. Y así pagamos los fieles, con la crítica. Y, por supuesto, con la promesa de que leeremos lo siguiente que salga de la pluma del que continúa siendo uno de los escritores más finos en nuestra lengua.

3 Respuestas a “Menéndez Salmón – Íntimo y personal

  1. de acuerdo contigo,si lo comparas con la ofensa y derrumbe. tengo ganas de continuar la entrevista que le hice…http://www.literaturas.com/v010/sec0807/entrevistas/entrevistas-03.html

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo contigo y es que creo que al gran escritor que podría ser le falta una buena idea, un buen tema: el resto lo tiene ya hecho.

    Me gusta

  3. Este libro no le llega a la suela a los otros dos. Parece un experimento. Una decepción muy gorda.

    Me gusta

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

