Borges y la religión bien entendida

“Ser inmortal es baladí; menos el hombre, todas las criaturas lo son, pues ignoran la muerte; lo divino, lo terrible, lo incomprensible, es saberse inmortal. He notado que, pese a las religiones, esa convicción es rarísima. Israelitas, cristianos y musulmanes profesan la inmortalidad, pero la veneración que tributan al primer siglo prueba que sólo creen en él, ya que destinan todos los demás, en número infinito, a premiarlo o castigarlo.”

El Inmortal
Jorge Luis Borges
Del libro “El Aleph” de Alianza Editorial
Pág. 23
A veces hay que retomar esos relatos que nos han enseñado algo nuevo para recordar por qué leemos. Borges, tan sencillo como siempre, tira por tierra siglos de superstición y miedo con una afirmación certera.
Y yo, al hilo, me pregunto: ¿Está tan lejos la filosofía de la literatura?
Otra: ¿Se puede escribir filosofía sin que sea un coñazo?
6 Respuestas a “Borges y la religión bien entendida

  1. No creo que la filosofía esté tan lejos de la literatura; de hecho, no me acuerdo qué crítico sostenía la teoría de que la falta de filósofos en España se suplía con la poesía.Estoy segura que alguien será capaz de escribir filosofía sin ser un verdadero coñazo, pero supongo que la clave será que ese alguien sea capaz de reírse de sí mismo y de no tomarse tan en serio como les debe ocurrir a la mayoría de los filósofos

    Me gusta

  2. La respuesta es Friedrich Nietzsche.

    Me gusta

  3. Como pasa con la política, si te hablan con claridad y sencillez te hacen partícipe, y entonces deja de ser un coñazo.

    Me gusta

  4. La filosofía, sólo busca causarnos dolor de cabeza, al menos eso fue lo que experimenté durante mis cursos en la universidad. Recuerdo que tuve un profesor, cuyo apellido no viene al caso, viudo, con mal carácter y bastante aburrido, que nos decía que los objetos que teníamos de frente no existían y que no eran más que una ilusión óptica, en ese momento descubrí que estaba tomando clases con un fantasma.

    Me gusta

  5. Yo también rescato a Nietsche: “El desierto crece. ¡Ay de aquel que guarde desiertos!”Me he preguntado muchas veces para qué sirve la religión teniendo ciencia y filosofía. La respuesta me la dieron el otro día, muy bien fundamentada: “Por la necesidad inherente del ser humano de trascendencia”.Otra cosa es el uso que se haga de ellas… Hace poco descubrí a un teólogo franciscano llamado José Arregi que escribe cosas interesantísimas en la revista digital “Atrio” (entre otras). Su presentación y posterior debate que hizo de la película “Desierto adentro” (que recomiendo vivamente) me reconcilió con el concepto de “religión”, a pesar de que en ningún momento hablara de ello.pd: firma una agnóstica.

    Me gusta

  6. Gitana Despeiná: Lo que el profe de filosofía querría decir con que los objetos no existían, estaría comprobado científicamente. Los físicos han observado que los sólidos en su porción más pequeña (los àtomos) estarían formados por un núcleo rodeado de electrones que lo orbitan. La distancia entre este núcleo y los electrones , en relación a su propio volumen, sería enorme , resultaría proporcional a la distancia que existe entre la tierra y el sol. Esto explicaría que la materia básicamente sería vacío. Y después del vacío, la vibración. No existiría la materia estable. Esta estaría en continua vibración, en continuo movimiento. Los electrones se moverían alrededor del átomo a unos 2000 kms/seg. Sería solo desde la percepción de nuestros sentidos, que el mundo físico tomaría un carácter de estable. (Así como nunca me topé con Dios, y no podría afirmar sobre su exitencia, tampoco he observado personalmente al microscopio electrónico esta característica de los átomos, razón por la cual transcribo esta teoría de modo condicional, no considero apropiado creer en todo lo que se lee con fe ciega. Siempre es bueno experimentar por uno mismo)Saludos a todos!

    Me gusta

Si dejas un comentario el post mejora muchísimo

